“Una invitación al Circo en Familia”

Podemos considerar el circo de Gredos como el corazón más alpino del Sistema Central. Situado en Ávila, en el término municipal de Navalperal de Tormes, brinda uno de esos paisajes de montaña fascinantes. Una gran hoya, con picos y murallones que lo encierran hacia el norte, ofrece multitud de  actividades según la temporada. Duros inviernos y suaves veranos que dan juego a tanto las herramientas de hielo y nieve como a las escaladas más aguerridas y comprometidas, hasta los paseos más tranquilos. Y es que estamos hablando de montaña en estado puro, donde se puede respirar tranquilidad y soledad, donde las condiciones son cambiantes y determinantes, donde roca y hielo tienen vida propia.

Con esta entrada queremos invitaros al Circo más estival para evitar el calor. Os mostramos unas bonitas escaladas en Los Hermanitos, tres gendarmes que se yerguen altos y elegantes en el cordal que conforma el Cuchillar de Cerraíllos. Ascensiones bellas y osadas, adherezadas con sabor alpino. Y aún más si tenemos en cuenta a sus aperturistas, entre ellos el gran Teógenes Díaz, al que se le supone una ascensión en solitario por la cara norte del Tercer Hermanito, ¡en el año 1932!.

¡Pasen y vean señores, esto solo acaba de empezar!

Los Tres Hermanitos, el Perro que Fuma y el Casquerazo

A medida que vamos avanzamos de camino al Circo por su marcada senda, al llegar a un cartel pasados los Barrerones (zona peligrosa en invierno), podemos contemplar la grandiosidad de la zona. Un hermosos y bien definido Circo Glaciar con una laguna, la Laguna Grande, en su centro. Se pueden ver las murallas y contrafuertes que defienden el impresionante hueco.

Circo de Gredos

Los picos se suceden en los cordales, rodeando con nombres como El Morezón (2393m), Risco de las Hoyuelas (2318m), los Tres Hermanitos (2277m), el Casquerazo (2437m), el Sagrao (2508m), el Almanzor (2592m), la Galana (2564,), el Ameal de Pablo (2489m), Risco Moreno (2434m). Los cordales más llamativos son el de Cerraíllos al este y el de Navajas al sur. El Almanzor (2592m) codiciado por ser el pico más alto del Sistema Central, al que es fácilmente accesible tras una buena calcetinada, con algún tramo de sencilla pero delicada trepada.

El Almanzor (2592m)

Situados en el cordal de Cerraíllos, entre el Morezón y el Casquerazo, se muestran los Tres Hermanitos. Estas agujas de granito a pesar de no tener mucha altura, se levantan bien visibles y ostentosas. Siluetas desafiantes en los amaneceres, bellamente iluminadas cuando le dan los últimos rayos del sol al atardecer. Se numeran empezando por la izquierda, la más situada al noroeste, hasta la más cercana al Casquerazo. Escenario de rutas clasicas, incluida la Placa del perro que fuma, situada a pocos metros del tercer hermanito, a la derecha de la portilla de estos mismos. El Perro que Fuma es conocido así por un grupo de escaladores que hicieron grandes rutas por esos lares, “la cordada del perro que fuma”, compuesta por Pedro Gomez, Salvador Rivas, Pedro Acuña, Francisco Brasas, Pablo Ávila y Tomás Santos. Anteriormente se le conocía como Risco Vicente, o “el Sobrino” por la proximidad a los Hermanitos. Cuando viene el mal tiempo se ven las nubes amenazantes entrar por esta portilla.

Los Tres Hermanitos, Perro que fuma y Casquerazo

Toda esta zona conforma un impresionante mirador al circo, imprescindible para aquellos que sufran de corazón alpino.

ACCESO

Son varios los accesos al Circo de Gredos, teniendo como punto de destino el Refugio Elola (1950m). El más sencillo es desde la población de Hoyos del Espino, pueblo en el que se tomará la carretera que nos dirige en poco más de 12 kilómetros a la Plataforma de Gredos, donde podremos dejar el coche.

Desde la plataforma, pasando por unos chiringuitos, seguiremos el camino señalizado, que nos adentrará en las pradera hasta una bifurcación marcada. Iremos por el sendero, comprobando las señalizaciones que nos indican hacia la Laguna Grande y al refugio. En unas 2 horas y media largas llegaremos al refugio. Más detalle en este enlace.

Camino a la Laguna Grande

DORMIR

Siempre se puede pernoctar en los vivacs de los alrededores del refugio. El refugio Elola nos ofrece servicios de comidas y pernocta. Siempre es agradable estar en un entorno donde se siente la montaña tanto como entre estas paredes. Y más con sus guardeses, que saben perfectamente todos los rincones y estarán dispuestos a ayudarnos. También ofrecen sus servicios de guías de montaña. Y alguna hora extra como “angelitos de la guarda” dando socorro a los que hace falta rescatar. ¡Es agradable echar una cerveza mientras se contempla tanto paraje incomparable!

Vista del refugio y la Laguna Grande desde los Hermanitos

El agua es puede encontrar de fácil manera, tanto en las fuentes que se encuentran en el camino como en el propio refugio. Más allá algunas surgencias nos pueden dar algo de líquido.

APROXIMACIÓN

El acceso a los Hermanitos desde el refugio se realiza dirección a la portilla de los machos por camino con hitos. Esta es fácilmente visible a la derecha del Casquerazo. Subir por la zona más sencilla, y antes de llegar al Casquerazo, veremos una canal pedregosa a la izquierda. Podemos subir por ella para llegar a la portilla de los Hermanitos, pero quizás sea más llevadero un poco más a la derecha, con mejor roca aunque tengamos que echar mano al suelo en algún tramo. Poco antes de llegar a la portilla se ven hitos a la izquierda que nos dan acceso a la zona de los Hermanitos. Una pequeña canal de IIº nos deja al pié del tercero,  justo en su cara norte. Para acceder al segundo, seguir un poco dejando a mano derecha el tercero y aprovechar una pequeña portilla que nos dejará en su cara suroeste. Bordeando por el sur el segundo Hermanito, y con un poco de cuidado, se llega a un antiguo vivac. El primer Hermanito es bien visible, y bajamos por la zona más fácil, una canal que nos deja justo en su cara suroeste. Llegaremos desde el refugio en aproximadamente una hora.

Canal a la portilla de los Hermanitos.

DESCENSO

Por la misma parte que realizamos la aproximación.

VÍAS

Las tres vías que se reseñan a continuación se pueden hacer perfectamente en una misma jornada. Clásicas alpinas en toda regla que nos harán cuestionarnos más de una vez como subieron por primera vez. Y si vamos algo rápido, seguro que podemos hacer alguna ruta más. ¡No dejes de ver nuestras recomendaciones!

La silueta de los Hermanitos recortase contra el cielo.

Situación: Primer Hermanito
Vía: Pirineos. Vía abierta por Julio Armesto, guía del pirineo, con unos amigos en mayo de 1973.
Orientación: Suroeste
Metros/Largos: 50m / 2 largos
Dificultad: V+
Material: Fisureros y friends hasta el número 3 (Camalot)
Descripción: Bonita vía que comienza en una corta placa con unas fisuras finas. Ir en dirección al marcado diedro/bavaresa que marca su línea. Antes de llegar se puede realizar una reunión para evitar el rozamiento. Seguir por la fisura con un clavo hasta la bavaresa visible. Una vez realizado dicho diedro, subir por la placa con un paso atlético con las presas justas para superarse. Allí se encuentra la cadena de descenso, para rapelar por la misma cara que  hemos ascendido.

Situación: Segundo Hermanito
Vía: Teógenes. Abierta por Teógenes Díaz, Agustín Faus y Leopoldo Rodríguez en julio de 1951.
Orientación: suroeste
Metros/Largos: 45m / 2 largos
Dificultad: V+
Material: Fisureros y friends.
Descripción: Se comienza el largo por las fisuras hasta alcanzar un marcado diedro algo a la izquierda. Superado este se puede hacer reunión en un cable con chapas oxidadas. Saliendo de la reunión, vamos por una fisura ligeramente desplomada protegida con tres clavos. Un paso atlético buscando la presa arriba a la derecha y aprovechando los pies nos deja en la repisa. A continuación un par de pasos por el lomo y llegar a la cadena. Desde esta se puede rapelar en 30 metros.

Situación: Tercer Hermanito
Vía: Teógenes. Abierta por Teógenes Díaz en solitario en 1932.
Orientación: norte
Metros/Largos: 30m / 1 largo
Dificultad: IV
Material: Fisureros y friends.
Descripción:  Por unas fisuras verticales y paralelas, algo huecas, vamos ascendiendo hasta llegar a una repisa con un clavo. Continuar por las fisuras hasta llegar a una repisa con una fisura y un pequeño techo. Bordearlo por la derecha y ascender hasta la cadena. Desde esta se puede rapelar en poco menos de 30 metros.

OTRAS RECOMENDACIONES

Nuestro amigo Carlos Gallego, conocido y gran escalador y alpinista, nos hace algunas recomendaciones de esta zona.

“[En referencia al Segundo Hermanito] Otra recomendable es el diedro norte (Bardía/Brasas/Vidal) la vertiente que da al refu. Siguiendo una pequeña vira entre los dos Hermanitos (mirando al sur) hay otra variante de entrada que acaba también en el desplome…en torno a V/V+. La Teógenes del 3º es la clásica… luego la Bardía/Vidal es super recomendable mantenída en V/V+/6A…magnífica placa que debe hacerse entrando desde abajo del todo… puesto que si se hace desdela horcada…te pierdes metros y calidad.

Risco de la Hoyuela y Campana al fondo, perfila la cara norte del Segundo Hermanito

Solo ver la cara sur del segundo Hermanito da para echar a volar la imaginación. Fisuras hechas a escuadra, perfectas. Entre ellas la Lucas (V+/A1) y la Brasas/Acuña (V+/A1) que nos llamarán poderosamente la atención.

Cara sur Segundo Hermanito

Del primer hermanito lo más sencillo y lo bien complicado: la Normal (Vº) y la Folliot (6c+/V+ A2), vía abierta por Joaquín Burillo,  Pedro Gomez y Domingo Combarros en julio del 1968. Dedicada a Pepín Folliot (Jose González Folliot), gran escalador peñalaro que formo el grupo “Los Zagalones”. Impresionante historial que a bien está investigar en internet.

No nos podemos olvidar de la famosa Placa del Perro que Fuma (6a), en el risco del mismo nombre. Abierta por Antonio Flores y Antonio Pérez Ayuso en 1960, marcó uno de los grandes retos en el Circo. Otras vías interesantes en dicho risco son la Vía de los Higinios (Vº) y la Vía de los Profesores (6a).

Risco del Perro que Fuma.

Carlos también nos cuenta una curiosidad acerca de este risco: “Ah!…anécdota…una con la placa del Smoking Dog…jejejeje…un año que hicímos la Integral del Circo en invierno…cuando nevaba de verdad…la escalamos ¡en piolet tracción!…jojojojo…¡que fuerte!…jamás volví a verlo así.” ¡Muchas gracias por compartirlo Carlos!

REFERENCIAS

Maravilla de guía, hoy en día descatalogada y difícil de conseguir, “La sierra de Gredos”, de Jerónimo López y Miguel Ángel Adrados.

Mapa de la misma editorial Adrados. “Parque Regional de la Sierra de Gredos”.

Guía “Circo de Gredos. Escaladas en Hielo, Nieve, Mixto y Roca”, de Rául Lora. Imprescindible si te gusta el circo en todo su esplendor.

“Escaladas en el Sistema Central” de Tino Núñez, que nos enseña unas cuantas zonas muy a tener en cuenta.

Viaclasica cuenta con algunos hilos muy interesantes y algunos croquis de la zona. ¡No dejéis de visitar este sitio!

En la wiki tenemos más información, enlace sobre la Sierra y el circo  de Gredos.

IMÁGENES

Pincha sobre las fotos para verlas en formato galería.

Anuncios