“Enseñó las cartas antes de saber que había ganado. Y fue más de lo esperado”

Entre los principales valles que atraviesan los pirineos aragoneses de norte a sur, podemos considerar el valle de Tena como el más amplio. Dos grandes embalses contienen las aguas del río Gállego, que discurre por todo el valle de norte a sur.  Lanuza arriba y Bubal abajo aparecen en el margen de la carretera como dos impresionantes lagunas esmeraldas. Eso ha facilitado que sea el valle más poblados de esta zona contando con cuatro principales municipios, Sallent de Gállego, Biescas, Panticosa y Hoz de Jaca. Es el acceso a los picos más conocidos, Telera, Gran Facha, Balaitous, Tendeñera, Anayet y toda la puerta que nos abre Panticosa. Y un poco más al norte, ya en la vertiente francesa, el codiciado Midi d’Ossau.

Vamos a comentar cuatro de las escaladas mejor valoradas según la guía local “Escaladas en Panticosa”, donde las definen como el poker de ases. Cuatro vías hermosas, con aproximación amable aunque en un entorno más “civilizado” de lo que nos gustaría. Groullere, Diedro de Hoz, Capricornio y Diedro SAJUMA, cuatro rutas imprescindibles si queremos escalar por la zona. Cuatro ases, abierta por tahúres históricos, como es Ursi Abajo en compañía de sus hijos. Grandes vías que nos harán ganar la partida al tedio vacacional. Anímate y cuéntanos: ¿con cual te quedas?

Poker de Ases

No queremos entrar a valorar cual de entre ellas es la mejor. Esas conversaciones quedan para el momento de haberlas disfrutado todas y hablando tranquilamente en la barra de un bar, o quizás ya en nuestras casas al amparo de nuestra almohada. Lo que si os podemos asegurar es que cada una tiene un encanto particular, una forma, un movimiento, uno o varios largos en los que estaréis a merced de una escalada de auténtico placer. Asi que para no entrar en una valoración de cual es la mejor carta, citaremos las vías en el orden en las que nosotros las realizamos.

Primera largo, duro 6a+ en SAJUMA

Todas las referencias de aproximación las realizaremos desde Biescas, al que se llega desde Sabiñánigo. Este último uno de los pueblos con más industria y que cuenta con ser de los más grandes. Desde Sabiñanigo iremos siempre dirección Sallent de Gállego pasando por Biescas, encontrando fácilmente la dirección a las distintas localizaciones que indicamos.

Localizacion

Como son zonas relativamente pobladas, y no teniendo excesiva aproximación a las vías reseñadas, no encontraremos problemas de alojamiento ni de suministro de provisiones y agua.

RUTAS

Situación: Valle de Lasieso, Pared Jurda.
Vía: Groullere. Obra de Ursi, David y Javier Abajo.
Orientación: Sur
Metros/Largos: 120 metros/ 4 largos
Dificultad: 7b/6a A0.
Material: Juego de Friends y cintas express.
Acceso: Dirección Formigal desde Biescas, a menos de cinco kilómetros nos encontraremos un apartadero a mano derecha con indicación a la ermita de Santa Elena. Allí se puede dejar el coche en el parking situado un poco más a la derecha.

Valle de Lasieso. Foto cortesía Javier Talavera

Aproximación: Por la pista forestal que sube a lo largo del valle. Esta pista se puede recorrer en coche, pero para ello tenemos que solicitar permiso en el ayuntamiento de Biescas. Este nos dejará la llave para quitar la cadena y poder entrar. Pero animáos a ir andando, sobre una hora de marcha en un valle muy hermoso. Al llegar a una casa-refugio, es necesario seguir adelante y buscar por una el cauce seco del río un poco marcado camino con hitos. Cruzarlo buscando un pequeño prado que nos adentra a las paredes metiéndonos por un tupido bosque de boj (allí denominados “buchos”). Ascendemos por terreno algo pedregoso y con arena, primero a izquierdas y luego a derechas, que nos dejará en la base de la pared. Desde ahí, todo lo que se pueda a la derecha, viendo el pié de vía algo más libre de vegetación con unas marcas rojas en su base.

Pared Jurda, donde transcurre la vía. Foto cortesía Javier Talavera

Descripción: Vía con una caliza de primera calidad. Su primer largo (V+) quizás no sea el más bello pero tiene unos pasos entretenidos, no muy difíciles pero donde tenemos que ir bien de mente. 30 metros donde seguros vetustos y una sirga de la que poder asegurarnos ayudarán a los friends que podamos ir metiendo. El segundo largo es magnífico, una gran placa de 30 metros en la que la adherencia sobre ínfimas bañeritas, hará las delicias de los más “pedriceros”. Caliza extraordinaria, placa muy bien protegida aunque los seguros algo antigüos. Un grado mantenido, 6a muy duro y fino, especialmente en la llegada a la reunión. Algunos le dan hasta 6b, ¡menuda salida!.

Segundo largo, impresionante

Tercer largo duro, duro de verdad si se quiere sacar enteramente en libre. Un muro de 20 metros de escalada vertical con dificultad creciente hasta el 7b, con muy buena protección. Ojo al salir de la parte dura para proteger al segundo, pues hay una pequeña travesía a izquierdas. El cuarto largo (6a) el más largo con 40 metros, y con una forma impresionante que puede dar perfectamente el nombre a la vía. Protegido enteramente con chapas. Vertical, con grandes agujeros y buzones que hacen una fin de fiesta imprescindible para esta escalada.
Descenso: Lo más cómodo y aconsejable es rapelar por la misma vía, aunque se puede destrepar siguiendo las marcas.
Croquis:

Croquis Groullere

Una reseña de Luichy, impecable, pulsa este enlace.

Segundo As: Capricornio

Situación: Panticosa, pared de Forronías.
Vía: Capricornio. Obra de Julio Armesto, Enrique Villasur, Jose y Antonio Tobar.
Orientación: Sur
Metros/Largos: 125 metros/ 4 largos
Dificultad: 6a.
Material: Juego de Friends y cintas express.
Acceso: Dirección Formigal desde Biescas, se llega a Panticosa. No meterse en el pueblo, sino seguir la carretera. Hay un apartadero a la derecha, antes de llegar a unas altas paredes a pié de la carretera. Se puede dejar el coche.
Aproximación: Cruzar la carretera y buscar por donde sale un camino a derechas, dirección a la pared. Pasar por una torre eléctrica y en cinco minutos estamos en las paredes. Solo toca ir mirando los nombres que están inscritos en la base. La vía Capricornio es bien visible por la fisura en diagonal a derechas que corta la pared.

Descripción: Vía con una roca peculiar, de color oscuro y bastante “pinchosa”, especialmente en sus inicios de trazado. El primer largo de 45 metros, surca la impresionante fisura con una dificultad no superior al Vº.

Tercer Largo, antes de la chimenea

En el segundo largo (Vº y 30) nos dirigimos algo a derechas en busca de un pequeño desplome más sencillo de lo que a principio aparenta. Tercer largo (V+ y 30 metros), pasa por un pequeño desplome y una chimenea más farragosa que difícil, al gusto de los más “reptadores”. Y el cuarto largo (6a duro, 20 metros), una auténtica joya, impresionante diedro desplomado, donde los pasos en oposición nos sacarán del apuro (¡no olvidéis la cámara!). Después, algunos pasos más en desplome bien protegido pondrán la guinda a este pastel.

Cuarto largo, bellisimo.

Descenso: Rapelando por la misma vía.
Croquis:

Croquis Capricornio

Tercer As: Diedro de Hoz

Situación: Hoz de Jaca.
Vía: Diedro de Hoz, o Julián Vicente. Obra de Ursi, David y Javier Abajo.
Orientación: Oeste.
Metros/Largos: 125 metros/ 4 largos.
Dificultad: Vº mantenido con pasos de V+.
Material: Cintas express.
Acceso: Desde Biescas llegar a la cabecera del Embalse de Bubal, donde se marcará la dirección al pueblo de Hoz de Jaca. Seguir la carretera llegando al pueblo y cruzarlo, hasta llegar al mirador donde se puede dejar el coche. Si no, es necesario dejarlo en el pueblo.
Aproximación: Según se observa el mirador desde la carretera, a la izquierda hay un cartel que indica la zona de escalada. Ir por el camino pisado, ayudándonos de las cuerdas que están colocadas, hasta llegar a las argollas de la última reunión. Desde esta, en dos rápeles con cuerdas dobles de 60 metros llegaremos en dos tiradas a la base (55 metros + 50 metros). Ojo con la reunión ya que es algo incómoda y se llega bastante a tope de cuerda (recomendamos anudar los extremos de las cuerdas, por aquello de evitar sustos).

Diedro de Hoz, foto cortesía viaclasica.com

Descripción: La suciedad en la base de la pared nos indica que antiguamente se empleaba como vertedero, una pena. Todos los largos son de Vº mantenido, con alguna zona puntual de V+, con lo cual no se volverá a indicar. Impresionante y bien visible en todo su trayecto, esta vía es otra imprescindible por su escalada de placer, larga, mantenida y bien asegurada. Además su cara oeste ofrece bastante fresco hasta bien entrada la mañana.

Primer Largo

Primer largo de 40 metros, por el terreno obvio quizás algo sucio por la caída de tierra y piedras de la zona superior. En el segundo largo de casi 40 metros empieza con una pequeña placa a izquierdas sacándonos de la profundidad del diedro. Pasado esto, unos pasos verticales también amenizan la vía.

Segundo Largo

Tercer largo de 25 metros, va algo a izquierdas evitando los desplomes con chapas de los techos. Cuarto largo y últimos 20 metros que son perfectamente empalmables con el anterior largo. Eso si, si llevamos cintas suficientes y con el consecuente roce de cuerda.

Tercer Largo

Croquis:

Croquis Diedro de Hoz

Impecable croquis de Viaclásica en este enlace.

Cuarto As: SAJUMA y ¡¡¡POKER!!!

Situación: Escarrilla.
Vía: Diedro SAJUMA. Abierta por Salvador López, Julio y Marcos Armesto.
Orientación: Sur.
Metros/Largos: 190 metros/ 6 largos.
Dificultad: 6a+/ V+ A0
Material: Cintas express.
Acceso: Desde Biescas llegar al pueblo de Escarrilla. Pasado este, justo antes de llegar al túnel, se encuentra el aparcamiento a mano izquierda.
Aproximación: Desde el aparcamiento, cruzar con mucho cuidado la carretera para ir a la barrera. seguir por el camino, pasando por una fuente y a pocos metros coger un camino a la izquierda que se adentra en el bosque. Seguir este y cuando comienza el ascenso, estar atentos a un camino con hitos que aparece a la derecha, llevándonos a un claro y a una zona de pedrera. Subir por la zona más sencilla al marcado diedro que se ve en la pared.

Vistas del Diedro SAJUMA. Foto cortesía viaclasica.com

Descripción: Impresionante murallón calizo, con roca de calidad muy buena aunque en algunos puntos del primer y último largo algo descompuesta. Vía de trazado lógico, perfectamente asegurada con chapas que nos hará sacar de nosotros unos pasos de escalada hermosísimos. Primer largo de 35 metros, el más difícil de todos con un paso de 6a+ perfectamente acerable (en las guías le dan de 6b).

Primer Largo

Segundo largo vertical, con canto y algún desplome hermosísimo. Una pasada de largo, ¡pena que sus 45 metros pasen tan rápidos! Tercer largo, 25 metros de hasta 6a que concentra la máxima dificultad en la entrada, con un expectacular muro vertical.

Segundo largo

El cuarto largo (35 metros) sale a izquierdas, se nota que es más sencillo, con un paso aislado de V+, ya que las chapas se van alejando. No bajéis la guardia porque está algo más sucio que el resto.

Tercer Largo

Quinto largo, 30 metros de hasta 6a, con un bonito y disfrutón diedro. Este largo se puede empalmar con el siguiente, aunque la cuerda puede correr un poco mal. Sino, el sexto largo, algo más corto (20 metros) pero con una dificultad de 6a, te pone bajo una panza que hay que lidiar con cuidado, ya que está algo desplomada y está algo sucia debido a la canal que se encuentra arriba. Desde esta reunión se rapelará ya que está impracticable por la suciedad.

Quinto largo

Descenso: Rapelando por la misma vía.
Croquis:

Croquis Diedro SAJUMA

REFERENCIAS
Libro “Escaladas en Panticosa”, Ed. Barrabés.

OTRAS RECOMENDACIONES
Al norte el Midi d’Ossau, al sur Riglos. Al este y al oeste, rodeado de picos. ¿Has visto los mapas? 😉 Cerca también queda Ordesa.

No queremos dejar de dar una mención especial a nuestro sitio favorito de avituallamiento. El Bar Ferrer en Escarrilla pone unos bocadillos de impresión, menú del día y la especialidad de huevos con lo que sea. ¡Menudas jornadas!

GALERIA

Anuncios