“Cuando te subestiman, sabes enseñar los dientes”

Francia, la zona de de Ariège, se encuentra un valle de gran belleza. La ciudad de Ax-les-Thermes, con sus aguas termales que le dan nombre. Cercano, el pueblecito de Orlú, que nos acogió en su camping a buen precio. Allí se encuentra la mole granítica denominada el Dent d’Orlú (2222m). Unas paredes más que jugosas con una escalada en su parte sureste de casi 1000 metros por placas y fisuras. Grandes vías clásicas de reconocidos aperturistas, como la Ravier, se juntan con otras más recientes y equipadas en estilo deportivo como la que comentamos a continuación. Una ruta que realizamos en un tiempo “record” de 24 horas non-stop. Contaremos nuestra aventura al respecto de esta escalada, porque aun tratando de hacer un retrato objetivo, es necesario incidir en la vivencia, para que sirva de ejemplo, escarnio y aleccionamiento para próximas escaladas. ¡Así es la montaña!

Den't d'Orlú

Den’t d’Orlú

La vía que en inicio elegimos era “Les Enfants de la Dalle“, 950 metros mantenidos de Vº con algún paso puntual de 6b (acerable). La escalada que hicimos, entrando tarde a la pared y muy mantenida (no nos cuadraban los croquis que llevábamos), hizo que tuviéramos una de esas noches toledanas. Noche en el bosque y llegada al camping tras 24 horas seguidas de actividad, con solo una hora y media de frío duermevela. Sorpresa al llegar de las vacaciones, en la que corroboramos que no era la vía elegida, “Les Enfants…”, sino una que sale algo más a su derecha llamada “Durandalle“. 950 metros, un grado superior…y un poquito más obligada (6b-6a/A0 oblig).

Durandalle - Primer largo

Durandalle – Primer largo

La vía “Durandalle” trascurre a traves de 24 largos por perfectas y lisas placas de granito, perfectamente protegidas por parabolts. Los equipadores, Gérard Pouliquen, Alain André, Pascal Parent, lo dejaron para que se pueda disfrutar del magnífico ambientazo de la alta montaña con una gran seguridad. Todas las reuniones hasta el largo 18 son rapelables, ¡pero a ver a quién le apetece tanto descenso!.

Durandalle

El largo más duro tiene un par de pasos de 6b acerables, aunque no es tarea fácil. Es el único largo de la vía de excepcional dificultad, pero no solo técnicamente hablando, sino porque además se llega con muchos largos escalados, y el cansancio puede ser notable.

Paso duro de la vía

Paso duro de la vía

Una vez llegas a la reunión 18, te enfrentas a un impresionante pilar con una placa conmemorativa. Aéreo e impresionante (V+), es el que da fin a las dificultades pero no a la vía. Aún queda un tramo de arista y unas zonas de escalada fácil hasta llegar a la cumbre.

Cresta final

Cresta final

Las vistas desde esta son colosales, pudiendo ver todo el valle de Orlu al sur, siempre que la nubes lo permitan. Al norte, lo que suponemos la zona de Ascou, mejor sitio para dejar el coche, ya que desde la cumbre suponen entre 45 minutos y una hora de bajada.  Nosotros lo dejamos en la zona sur, con lo cual el tiempo de descenso suponíamos podría ser de casi 3 horas.

Creo que los que realizamos la escalada ese día la recordamos con gran cariño, y un incontenible resoplido de lo duro que nos pareció. Echando la vista atrás nos vamos dando cuenta del acúmulo de circustancias y otros fallos que nos regalaron una actividad con noche en el bosque incluida, francamente  inolvidable. Enumerando algunas, la falta de un croquis actualizado de las vías, entrarle algo tarde a esta (sobre las 10:00), no llevar suficiente agua ni ropa de abrigo (¿quién iba a suponer que tardaríamos tanto?) y una buena reseña de bajada. 24 horas, de coche a coche, con solo 1 hora de descanso. Pero también nos aportó algo bueno, y es que en todo el transcurso de la actividad guardamos la compostura y el buen humor. Las dos cordadas estábamos pasando lo mismo, sed abrumadora y cansancio excesivo, cosas con las que empatizabamos unos con otros pero que para nada nos hizo distraernos de nuestro principal objetivo que era volver perfectamente. Subestimamos la ruta, pero llegamos a ver lo que eramos capaces de hacer.

En el collado

En el collado

Permitir que os cuente: Al llegar a la cumbre (21:30) sentíamos el apremio de bajar con alguna luz. Poco descansamos y el agua que llevábamos ya nos la habíamos bebido. Apenas 3 litros y medio entre los cuatro indudablemente se hizo muy escasa. De bajada, en el Coll de Brasseil, cometimos el error de continuar hacia abajo directamente, tratando de llegar cerca de la base de la pared. Por la noche, las rampas de hierba colmadas de rocío nos avisaban que un paso en falso por los cortados podía significar una buena avería. Así que volvimos por el mismo lugar para dirigirnos a las crestas que se perfilaban al este para encontrar el camino de bajada. Suerte que pudimos beber de algunos charcos, siempre poniendo nuestras camisetas a modo de filtro. Y seguimos andando, y a las dos de la mañana, la fatiga pesa cada vez más. Al rato decidimos “trochar” bosque abajo. Precisamente el “Bois de Seys” con sus impresionantes hayas nos ofreció sus arroyos para que la sed ya no fuera un problema. Pero un bosque inclinado, a oscuras y con algún que otro cortado y pasos por arroyos, fue la gota que colmó el vaso. A las 5:30 pusimos las cuerdas en el suelo que hicieron las veces de cama y abrigados como podíamos, descansamos una hora hasta que clareo y nos pusimos de nuevo en marcha. El bosque, con luz, cambia bastante, y al rato de conseguir orientarnos y sortear algunos arroyos, conseguimos dar con un camino más o menos pisado que nos facilitó la llegada al coche. Ese día, sucios, cansados, hambrientos pero muy contentos, vivimos al son de toda la sinfonía de comida que llevábamos, descansando y durmiendo entre medias como si hubiésemos pasado una noche toledana en un bosque de Francia.

Anochecer

Anochecer

DATOS PRÁCTICOS

Vía: Durandalle
Situación: Ariège, Dent d’Orlú
Orientación: Sureste
Metros/Largos: 950m / 24 largos
Dificultad: 6b / 6a-A0
Material: Cintas express y reunión.

Escalada en placa de granito

Escalada en placa de granito

Acceso: Para llegar al Dent d’Orlú los caminos más fáciles desde España son por Andorra o PuigCerdá. El pueblo de Ax-les-Thermes se encuentra a poco más de una hora desde Andorra la Vella y Puigcerdá. En este pueblo se pueden visitar sus termas, cosa de agradecer si el frío aprieta. Seguir en dirección al pueblo de Orlú donde se encuentra un camping donde poder descansar. También se puede seguir en dirección Observatorio de montaña donde nos pueden dar infomación del tiempo y haya alguna guía. Continuar al parking que es de pago (simbólico) y se puede pernoctar y coger agua.

Aproximación: Antes del parking y pasado el último paso “Canadien” hay un pequeño apartadero que tomaremos como referencia. Según vamos al parking, sale una vereda muy marcada a la izquierda. O sino bajando desde el aparcamiento a menos de 75 metros se ve a la izquierda. Nos adentramos en el bosque de hayas ganando rápidamente desnivel, teniendo cuidado con rocas y raices si está humedo ya que resbala mucho. En una hora nos ponemos en la base de la pared, donde aparecen pintados los nombres, algunos irreconocibles por el tiempo.

Descenso: Las reuniones son rapelables hasta la tirada 18. Desde la cumbre, hay que bajar al collado por un camino muy marcado hacia el noreste. Desde ahí dos formas, la más cómoda es dejando un coche en el valle norte de Ascou (45 minutos). El otro camino es ir cresteando por el camino más sencillo en dirección este-sureste para buscar la cabaña de pastores. Ojo que algunos pasos son aéreos y precisan precaución. En la Cabane d’En Seys, buscar el camino que nos adentra en el bosque y dirige de nuevo al parking (2,5-3 horas).

Recomendaciones: Muchas vías, pero quizás la más reseñable, más sencilla aunque del mismo estilo, Les enfants de la Dalle. Buena referencia en  este enlace de Landher. Otras vías son la Ravier y la Fluer de Rhodó.


REFERENCIAS

En la página web de CAF (Club Alpino Francés) se encuentran algunos croquis de la zona, pinchando en este enlace. Luichy tiene este enlace bastante interesante y hay múltiples referencias a la zona en francés. Existe una guía también en francés que se puede adquirir por la zona y en la librería Desnivel en este enlace. Hay un artículo de Desnivel (Nº175, portada en este enlace) que tiene la zona bastante detallada como terreno de aventura, aunque faltan algunas vías.

Hemos sacado alguna referencia de internet, sobretodo para el descenso. Compartir este enlace que, a parte de ser muy bello e interesante sobre un ascenso familiar, muestra datos prácticos “para no perderse”.

IMAGENES

Algunas imágenes más de esta escalada.

15

Anuncios