“Para darle a tu cuerpo alegría y ascenso bueno.”

Vía buena y variada en los riscos del Tío Pasito, más conocidos como riscos de Villarejo. Puntas granítica y un impresionante domo, el Yelmo, que gobierna como pétreo escolta, dominante techo grande y orgulloso. Los riscos de Villarejo ofrecen un terreno de fabulosas escaladas con seguros variados. Con una relativamente corta aproximación, es un auténtico placer echar un buen día de escalada.

Riscos de Villarejo

Riscos de Villarejo

La Directa de los Macarenos fue abierta en 1992 por uno de los más activos escaladores de la zona centro (y en especial la zona de Gredos) Gabriel Martín, junto con Chema Mancebo y Teodoro Díaz. Es una entretenida y bonita vía, con buenas y cómodas reuniones, bien aseguradas placas y agradable al cacharreo con seguros flotantes. Cinco largos, los dos últimos compartiendo reuniones con la Esteban Altieri (V+) y la Coney Island (V+), otras vías recomendables. De una dificultad moderada (máximo 6b ó 6a/A0), discurre por muros verticales, diedros y placas de un excelente granito abrasivo. Los pasos más complicados nos harán bailar para encontrar el movimiento “liberador” que nos lleve a la cumbre.

Reuniones

Reuniones

El primer largo siempre nos pilla algo fríos, pero este más ya que se le entra con un rabioso paso de bloque, para continuar con un muro de agarres romos (6a/6a+). Bien protegido por chapas, posteriormente va suavizando hasta llegar a la reunión. (40 metros).

Primer Largo (6a/6a+)

Primer Largo (6a/6a+)

Segundo largo, por la derecha o la izquierda de un pequeño gendarme, a elegir. Ambas decisiones comparten el mismo grado, IV+/Vº. Ya casi llegando a la reunión, tiene un paso a izquierdas algo más raro que le da el punto de dificultad a esta tirada, en torno al V+. (40 metros).

Segundo Largo (V+)

Segundo Largo (V+)

El tercer largo es el que concentra la dificultad máxima. Unos diedros que van acabando en un pequeño techo y una fisura que tira más hacia atrás de lo que esperamos. Como siempre, son los pies los que tienen que gobernar la situación para sacar bien esta impresionante tirada, con un grado quizás un poco más suave de 6b. (40 metros).

Tercer Largo (6b-6a/A0)

Tercer Largo (6b-6a/A0)

Cuarto y quito largo transcurren por placas convenientemente protegidas con chapas. El cuarto largo (6a) hace una pequeña media luna de que empieza a derechas, subiéndose al gendarme, para ascender en un paso duro primero recto y luego a izquierdas, quedando encima de la anterior reunión. (20 metros). La siguiente tirada, quinto largo (6a), más larga que la anterior y que nos lleva a la cumbre. (50 metros).

Quinto Largo (6a)

Quinto Largo (6a)

DATOS PRÁCTICOS

Vía: Directa de los Macarenos
Situación: Riscos del Tío Pasito, Villarejo
Orientación: Sur
Metros/Largos: 190m / 5 largos
Dificultad: 6b / 6a-A0
Material: Cintas largas, juego friends y empotradores.

Aproximación: La población más cercana es Serranillos. Desde el puerto, bajar dirección San Esteban del valle unos kilómetros. Pasamos por una fuente y en una curva muy pronunciada podemos dejar el coche. El camino sale desde esa curva indicado con un cartel. Seguimos el camino durante unos escasos 30 minutos viendo perfectamente la Torre de Villarejo. La vía está dirigiéndose en su base, justo pasadas unas cortas vías de deportiva (con cadena), y pasado un pequeño esquinazo gris con musgo. Buscar un muro con chapas bastante nuevas.

Descenso: Desde la cumbre, seguir los hitos bajando con cuidado. Dirigirse a la canal de la derecha, bajarla unos metros buscando dos argollas para realizar un rapel de 30 metros. Seguir descendiendo por la canal buscando el camino más pisado y con hitos teniendo cuidado con las piedras sueltas.

Reseña:

Directa de los Macarenos

Directa de los Macarenos

Pulsa la imagen para verla más grande.

Anuncios