“Gorilas sobre el león dormido”

Con motivo de la quedada de escalada de “Skalakant!!!”, nos decidimos a escalar en nuevos sitios.  Nuevos compañeros de cordada, nuevos sitios que conocer, nueva gente con la que compartir aquellos que nos apasiona. Quizás sean pequeñas cosas que nos sacan de nuestra zona de confort y nos hagan ensanchar el alma. En esta ocasión todo era para aprender, quizás también para medirnos un poco más con la roca e ir cogiendo confianza. Por eso hacemos caso a las recomendación de una vía de largos y con una dificultad algo más significativa. ¿Te animas a leer algo más?

Imagen

El Ponoig, o Ponotx como se conoce en la comunidad valenciana, también llamado “El León Dormido” por la forma que asemeja al gran felino. Ofrece variadas y muy buena alternativas, pero el testigo nos llega con “Gorilas en la Roca”, cinco largos con una dificultad máxima de 6c+. Con equipamiento de corte deportivo, no estará de más llevar un juego de friends si vas con el grado ajustado en el 6a. Los primeros largos ofrecen un equipamiento de lo más variado, espits antiguos con chapas de ala de mosca y algún clavo. Mejora el equipamiento con parabolts en las zonas más duras de los largos superiores. No conviene subestimar esta vía, ya que (a mi apreciación) el grado es bastante ajustado y duro, con algún seguro alegre, digamos que estilo “ochentero” aunque la vía fuera abierta en 1990. Los autores, Manolo Amat y Antonio Ros, abrieron desde arriba esta gran ruta de caliza espectacular. Pasajes técnicos en placas de gota de agua y duros desplomes, especialmente el segundo largo con paso duro inicial y luego continuidad. Y que decir del paisaje, típico levantino. Vistas al mar, contemplando Calpe y su peñón, Polop y hasta Benidorm en su parte más alta.

 

La vía “Gorilas en la Roca” tiene su comienzo en las gradas superiores a unos marcados desplomes rojizos. Podemos acceder a ella por la vía Valencianos, aunque nosotros elegimos comenzar por la vía “G.E.M.” En este primer largo (V+/50m), bien equipado con parabolts. Buscar el comienzo a la izquierda de unos techos rojizos, y a la derecha de unas placas grises desplomadas y equipadas. El acceso hace como un pequeño triangulo que recorreremos por las chapas a la izquierdo. Hay que tener cuidado de no tirar piedras al compañero al llegar a las gradas. Reunión en los cordinos que rodean un puente de roca.

Imagen

El segundo largo (primero original de la “Gorilas en la roca”) empieza por un marcado diedro equipado con antiguos spits y un clavo (6b/50m). Tenderemos a ir navegando primero a izquierdas y luego a derechas en el diedro. Pasamos un paso ligeramente desplomado y llegamos a una placa técnica de gotas de agua y pequeños agarre. Navegando de chapa a chapa, buscando el mejor camino hasta llegar al clavo y luego un buen recorrido más sencillo hasta la reunión.

3.- segundo largo

Tercer largo, un desplome de los buenos (6c+/40m) en los que habrá que ir con fuerza para el primer paso duro de bloque, y seguir por la zona algo menos desplomada pero muy mantenida de continuidad. Duro, impresionante e imprescindible.

Imagen

Cuarto largo, algo más suave pero técnico (6a/30m). Escalada sobre gota de agua y buscándose un poco la vida. Caliza de calidad excelente, que decir.

Quinto largo, desplomado pero mucho más sencillo (6b/30m) ya que los pasos son en muy buenas presas, y solo hay que colocarse bien, en la posición correcta.

5.- quinto largo

Sexto largo con unos pasos muy técnicos y de bloque (6b+/40m). Duros, sobretodo teniendo en cuenta el resto de vía que llevamos realizada. Empieza con unos pasos de equilibrio sobre roca rojiza, continua por un diedro más claro que nos hará dar unos buenos tirones, y una última placa gris algo más amable de grado. Todo ello bien protegido con parabolts, pero que hay que escalar entre ellos.

6.-sexto largo

DATOS PRÁCTICOS

Vía: Gorilas en la Roca
Situación: Ponoig-Ponotx, sector Central – Las Hadas
Orientación: Sureste
Metros/Largos: 190m / 5 largos
Dificultad: 6c+ / 6a-A1
Material: Cintas, juego friends si andamos apurados de grado.

Aproximación: Teniendo como referencia la A-7 dirección en Valencia, tomar la salida Benidorm/Callosa. Seguir en dirección Callosa/La Nucía. Antes de llegar a La Nucía hay un desvío con dirección a Guadalest. Desde aquí ya se va contemplando el Ponoig. Continuamos dirección Guadalest pasando algunas rotondas hasta llegar a una con da acceso a la urbanización “Mirador de Polop” (residencial de pareados blancos de terrazas cuadradas). Dirigirse en dirección hacia el Ponoig hasta llegar a un deposito de agua y helipuerto donde podemos dejar el coche. Ver mapa (aumentar para ver a la izquierda del punto marcado el helipuerto entre las nubes)

Para llegar a pié de vía, subir hacia el oeste por el camino (bien por la pedrera o entre los pinos que llevan directamente a la pared). En este último, vas a traves de pequeños bancales con caminillos poco marcados pero bien visibles. Seguir hacia la izquierda de la pared hasta visualizar los marcados techos naranjas, un triangulo sencillo a su izquierda y unas placas equipadas grises.

Descenso: En rápel por la misma vía.

Croquis: Emplearé como reseñas las de Luichy y un croquis realizado por el forero Visón del foro tierra vertical (nuestros agradecimientos).

Reseñas: Indudablemente, la magnifica guía de Senderos de la roca de Alicante, donde consultar los mejores sitios de esta provincia.

http://www.senderosdealicante.com/delaroca/

Donde dormir: Un buen punto de encuentro donde estaremos como en casa es en el Refugio de Guadalest. Los guardeses son de los más majos, y con una cocina espectacular. Además, se puede escalar por la zona, con vías variopintas a cinco minutos del refugio. Imprescindible. Enlace al refugio para ver, contactar y con croquis de la zona, pincha aquí.

gorilas en la roca
ponoig4

Logo Gorilas

Anuncios