Caliza con carácter propio

Cerca de Jaén se encuentran repartidas un buen puñado de escuelas. Reguchillo, Canjorro, El Castillo de Santa Catalina dan cabida a todos los escaladores. Otras escuelas más reservadas a aquellos con un grado medio de 7b, como la impresionante cueva de Otiñar. Pero un poco más alejado y metido en el monte se encuentra un bastión de impresionante y anaranjada roca caliza en donde solo los más atrevidos gustan de escalar. Alcandoras, esas mujeres que actúan de celestinas, insinúan provocadoras el escalar por sus paredes…siempre que se esté a su altura.

1

Vista panorámica de las Alcandoras

 

Mucho daría para contar de la historia de la escalada en Jaén, pero prefiero recomendar la lectura de dos guías que son simplemente espectaculares. La de escalada en Jaén, de Nestor López (obra de referencia de la zona), y la de las Alcandoras, una hermosa y espectacular guía del autor Rubén de Francisco Jiménez, y patrocinado por la Federación Andaluza de Montañismo. Cuenta con unos bonitos croquis muy cuidados, pero de la que ya no quedan ejemplares.

guia

Una auténtica obra de arte

Desde aquí solo vamos a dar unas recomendaciones y piadas de las vías que hemos hecho. Pero que conste, Alcandoras no es un terreno de escalada clásica fácil. Sus paredes son de una caliza viva. Es decir, que hay tramos donde la roca tiene  una calidad algo más mediocre, que nos obligará a emplearnos a fondo con el uso de friends y empotradores, así como mente fría para salir por arriba. El equipamiento depende de la vía, lo mejor es informarse bien o ir preparados para la aventura. Lo dicho, las vías de las Alcandoras van a requerir algo más que “ir de paseo” por la roca.

La muralla tiene una orientación sur-suroeste. Remonta desde el sector más izquierdo conocido como Diedros del Sol, a la pared principal de las Alcandoras. Un tajo insinúa el camino de bajada de la pared, y más a su derecha más paredes denominadas los Diedros Gigantes. Impresionante vista que nos impresionarán gratamente si tenéis la oportunidad de verlas en un rojo atardecer. Simplemente, paredes espectaculares.

3

El rojo y gris de la caliza de las paredes

Como llegar

Las Alcandoras se encuentran en el parque periurbano Monte de la Sierra. Desde Jaén (entrada sur), seguir las indicaciones hacia Los Villares hacia Puente de la Sierra. En la glorieta de este pueblo ir hacia Otiñar y seguir la carretera varios kilometros. Pasando por una especie de puerto, se verán unas paredes cortadas (Salto de la Cabra y Bríncola) donde también se escala. Seguir recto en una curva en dirección a la presa de Quebrajano. En una casa a la izquierda con unos grafitis (llamada la casa del pintor), seguir unos metros y coger el camino de la izquierda que lleva a la Cañada de las Azadillas. Una carretera estrecha y con curvas lleva en breves kilómetros al área recreativa Canada de las Azadillas, que dispone de fuentes y mesas. Se puede pernoctar, sino solicitar acampada en el Aula de Naturaleza que se encuentra más arriba de la carretera. Avisar de que en Jaén hace frío del bueno. Mucha precaución con hacer fuegos y barbacoas, informarse antes y ser siempre MUY RESPETUOSOS con el medio.

9

Detalle de la pared principal de las Alcandoras

Para llegar a pié de vía, se empezará desde el parking de la alberca (el de más abajo), dirigirse a la fuente y tomar un sendero que sale ascendente a izquierdas. Brevemente se llega a un abrevadero, seguir el camino principal a izquierdas que va llaneando hacia las paredes. Un tramo más inclinado nos va llevando al inicio de la canal de bajada (con marcas de PR) donde se divide el camino a la derecha (Diedros Gigantes) y la izquierda (Alcandoras), en unos 40 minutos se llega. Seguir por donde sea más cómodo entre los bancales a la vía deseada (entre 10 y 30 minutos más dependiendo de la vía).

10

Detalle de los Diedros Gigantes

Como bajar

El camino más sencillo es seguir el PR que baja por la vaguada cimera a la derecha de la pared principal según se mira. Se puede bajar andando por un camino insinuado y con hitos, usando algún cable y cadena con grapas para ayudar con la bajada. También se puede realizar un rapel, situado a mitad de bajada al lado de la pared. También existe una linea de rápeles por la vía Garrote Vil. Es el mismo camino en caso de escalar en los Diedros Gigantes. Si escalamos más a la izquierda de las Alcandoras (vías Espolón de los Granadinos y de la Navaja) se puede bajar andando a la izquierda de la pared. Existen algunas líneas contadas de rápeles, como la vía Temor de Dios, o un sistema de rápeles que en dos tiradas te dejan en el suelo.

6

Impresionante pie de pared

Algunas piadas

Damos algunas ideas para una primera visita. Son las que hemos ido haciendo en varios ataques, dentro de nuestro nivel técnico o valentía.

Espolón de las Chovas (180m/6L/6a+): De las vías más fáciles en las Alcandoras. Quizás sea muy buena opción entrar por la Directa Petete con la que se ganan unos largos más mantenidos, pero esta parte aún no la hemos realizado. Croquis muy cuidados aquí y aquí.

Pilar Maria Luisa (190m/5L/6a+): Buenísima opción para irle cojiendo el tranquillo a esto de las Alcandoras. Impresionante quinta tirada en una fisura roja espectacular. Croquis aqui.

2

Fantástica tirada de fisura en el Pilar de la Maria Luisa

Marionetas (230m/8L/7a+): De grado más difícil, es una vía algo en exceso asegurada, más agradecida para sacar en libre. Aún así el largo del techo, graduado de 7a+ en los croquis, puede tenga el canto clave un poco “desaparecido”. Croquis aquí.

Elohim (195m/5L/6b): Empezamos a entrar en terreno más aventurero. Justo a la izquierda de la Marionetas entra este pedazo de vía que ya su primer largo no dejará indiferente. El aseguramiento sin ser en extremo difícil nos dejará pensando como hacer nuestras artimañas. Croquis aquí.

5

Escalando el 2º largo, algo roto al principio, peleón en su continuidad

Manolo el Manco (130m/4L/6c+): Uhmm…no se muy bien como definirla. Quizás el término moderno “feapa” sea el más adecuado. La antítesis de la escalada en las Alcandoras, 130 metros de escalada con 114 parabolts y sus reuniones. Equipada para el libre pero con los seguros a desmano de la linea de seguro. Si buscáis información poca encontraréis por ahí, quizás sea una vergüenza de vía, sobretodo al lado de otras tan icónicas como Lobo Estepario (croquis). En fin…

7

Tercera tirada (6c) en la Manolo el Manco.

Diedro Yo-yo (140m/5L/6b+): Diedro a la derecha de la vía Lobo Estepario. Vía de autoprotección de buenos largos (el primero algo más sucio), y con un tercer largo en el que no hay que perderse. Repleta de fisuras y chimeneas, da buen juego para la escalada. Croquis aquí.

Otras vías de interés

Nos han comentado alguna que otra recomendación, entre ellas la Chinetas (croquis), Tucán (croquis) y Treintagenarios en las Alcandoras, y Lobo Estepario (croquis) (obra de Pedro Soto) en los Diedros Gigantes. En el sector Diedros del Sol hay muchas y variadas vías, con diedros que son realmente fotogénicos, como es la San Mateo. Ojo, están en terrenos privados y hay que ser educado y respetuosos con la gente que está allí. Pedir permiso y si hay negativa, aún queda mucha pared por delante.

4

Autoprotección en estado puro

Otros sectores

Indudablemente, Reguchillo se lleva la palma por la cercanía a Jaén y la calidad de las vías. Sector Heavy Metal es una auténtica pasada. Más arriba y más abajo de este sector hay vías espectaculares, asegurado. Tajos del Canjorro es otra escuela espectacular, con vías largas y de corte deportivo. Salto de la Cabra, más cercano a las Alcandoras, pero demasiado cerca de la carretera. El castillo de Santa Catalina cuenta con muchas vías fáciles. Eso si, cuidado con el sol, porque como caliente de verdad, churrascada asegurada. Otiñar y Cuevas Negras para darle duro al grado. Y quedan tantas zonas, Mingo, Frontón… Muy acertada la opción de conseguir la guía de Jaén de Nestor López, cuidada y de calidad.

IMG_20180513_141155

Reguchillo y su escalada deportiva (Papel Secante, 7a)

Más cosas de interés 

Jaén mola, así de claro. Darse un paseo por el casco antigüo y la zona de la Catedral, disfrutando del tapeo (ojo, no es Granada) y de la completa gastronomía andaluza. Venga…recomiendo EL sitio: Bar el Barranco, donde los flamenquines son un arte de tamaño brazo, Algarrobos (tipo San Jacobo) como sábanas, hamburguesas de kilo y el resto tapas de espectáculo. Saludar desde aquí a los camareros majos que hacen buen servicio al grito de “una primeraaaaa”, y siempre con una sonrisa. ¡Totalmente recomendado!.

Si os hace falta material de escalada, o la guía de la zona, en la tienda Alma Gaia encontraréis un buen surtido de material y una gente muy maja.

8

Escalada primaveral, llena de flores y vida

Enlaces

http://alcandoras.blogspot.com.es/

http://www.braulioexposito.com/ALCANDORAS_categoria_52.html

http://www.enlavertical.com/escuelas/view/460

IMG_20180515_153132_259

Graffiti en la casa del pintor, a los pies de las Alcandoras

 

Anuncios