Que alegría, que alborozo, escalar en el Torozo

Parece que no iba a llegar. Una primavera con numerosas precipitaciones, tanto de nieve como de lluvias torrenciales, no nos dejaba salir al monte a hacer unas buenas clásica. Pero nunca llovió que no escampara, y damos con nuestros huesos queriendo desaletargarse en las paredes Gredenses. Que mejor sitio que el Puerto del Pico para empezar, con sus increíbles Albujea y Torozo y sus innumerables paredes y rutas. Pero no hemos sido los únicos con las mismas ganas e ideas y sus muros se llenan de cordadas variadas. Un cambio de rumbo da con nuestras expectativas en una vía calificada como “cinco estrellas”. Ya solo el nombre, para bien o para mal, da con nuestra atención en la vía de la cara sureste del Torozo: Siniestro Total. ¿Será de estrellarse y no contarlo?.

0 Torozo

Un croquis que nos envió un compañero por casualidad nos muestra una vía larga, de más de 250 metros, y con un grado máximo de 6b y con algún aviso de EXPO. Con el croquis de los Hermanos Cano (pincha aquí para verlo) nos ponemos en un rato, con rapel incluido al pié de vía. En cuanto se ve la placa y los techos, te preguntas si realmente será o no será. Vuelta a mirar al móvil, al croquis, a la pared, al móvil. Madre mía, ¿irá realmente por ahí? Menudo arco de techo que se gasta la vía.

La vía fue abierta por el trío de ases AAA formado por Wimbor, Coli y Kikón en el 83, en honor al uno de los primeros grupos Punk español que por aquellos entonces sonaban en la radio. Pero mejor dejamos que lo cuente uno de los autores de primera mano. Pulsa aquí para acceder al enlace.

Al lío, una pequeña piada:

Aproximación

Desde el puerto del pico dirigirse hacia la Albujea por la senda, que se aprecia como primera cima. Tomar el camino que sale detrás el Restaurante. Al llegar a la majada del tío Manteca (chozo), dirigirse a la derecha por camino evidente hacia la Albujea y Torozo. Bordear este último por debajo de sus paredes y sin subir a la minicima adosada a la pared sur. Bordearla por debajo hasta ver el barrerón de techos y la placa en forma de escudo justo debajo de ellos. La vía es la que atraviesa el centro de la placa.

1

Hacia los techos, ya veremos por donde sortearlos

Agua

En la fuente del Puerto del Pico, más abajo del restaurante en dirección Talavera. En época lluviosa hay agua en el chozo y en los arroyos que discurren por el camino. Precaución en el verano y días calurosos, que el calor puede ser insoportable.

Material

La mayoría de los seguros son chapas (ángulos doblados) elaboradas por Gabriel Martín, con el nombre de la vía en ellas (STOTAL). Las reuniones se encuentran equipadas con buenos parabolts. Nos encontraremos algún buril y clavos a lo largo de la vía. Con un juego de friends y un puñado de fisureros se puede realizar la vía protegiendo las pasos más limpios.

Descripción

Largo 1º, Vº (35m): Una placa fácil al comienzo atraviesa todo el centro de la placa. Solo una chapa y navegación para ir buscando la zona fácil con ligera tendencia a la izquierda, buscando el marcado diedro central.

Largo 2º, 6a+/A0 (35m): Subir por el diedro hasta alcanzar una pequeña rampa donde podemos chapar los seguros que se encuentran. Luego unos pasos en adherencia que son (a nuestro parecer) muy duros y coger otro diedro que asciende y tuerce a izquierda para llegar a la reunión en unos pasos delicados. NOTA: Tomamos la cotación del grado en libre de los Cano, pero nos parece muy baja o no vimos bien el paso.

 

Largo 3º, V+ (30m): Tendencia ascendente a derechas para llegar a la reunión algo colgada antes de dar el paso a los techos.

Largo 4º, 6b (30m): Unos extraños pasos para superar el techo y coger el espoloncillo, del que se sale a otro techito adiedrado. Después una placa a derechas con chapas, nos deja en la repisa con la reunión.

2

Sexto largo, tocará tirar de sextante para ir por el mejor camino

Largo 5º, 6b (30m): Una placa fácil (Vº) pero con un seguro distanciado nos lleva a un muro vertical con muchos agarres, donde florece un clavo (ojo no pasárselo), y nos acerca a una chapa que protege una placa difícil y obligada de 6b. Asciende con pasos duros de adherencia ligeramente a izquierdas a coger los agarres que nos sacan a la reunión cómodo.

Largo 6º, 6a+ (40m): Dirigirnos a unos techos que se protegen bien, pero tiene un par de movimientos dinámicos para coger buenas presas. Ir por las chapas con tendencia ligera a la derecha a coger otros techos sucios por donde suele bajar el agua y está bastante sucio. Un buril nos saca a unos agarres y se pasa a izquierdas a coger un fino diedro. Reunión colgada sobre dos chapas y un pitón de expansión.

 

Largo 7º, V+ (30m): Salir de la reunión directamente por la derecha e ir por la línea de chapas y clavos en un muro vertical y muy aéreo de agarres  para llevarnos a unos techos que se esquivan por la izquierda, y se accede por el paso más sencillo para salir a la derecha por un clavo. Reunión cómoda.

Largo 8º, IV (30m): Salir por la canal con un arbol e ir por terreno fácil, buscando las fisuras para protegerse y montar reunión cuando se ve fácil el terreno como para ir desencordado. Desde ahí hasta la cumbre en unos 150 metros muy fáciles.

3

Largo 8, ya se pasaron las dificultades, pero no la estética de la vía

Descenso

Por la canal normal del Torozo. Desde la cumbre dirigirse al oeste por las placas fáciles, y luego ir rumbo norte buscando un sistema de gradas de destrepe. En caso de dudas o condiciones climatológicas como lluvia, se puede bajar por el rapel habilitado con dos cáncamos que, como el destrepe, deja en el collado entre el Torozo norte y sur.

Croquis

Croquis

Croquis homenaje para aquellos grandes aperturistas.

Bibliografía

Muchas vías a reseñar en el Torozo, Albujea y Villarejo. Las mejores guías d eVillarejo, Torozo y Albujea indudablemente las de Gabriel Martín y Chema Mancebo.

Otras recomendaciones

En ese paño y aledaños, indudablemente la Vía de los Amigos y la Moby Dick. La primera tiene un largo de diedro que empalmado con la travesía, es una auténtica pasada. La Moby Dick la vamos a calificar de dura, espectacular y Yosemítica. Más a la derecha está la Supergalayos, también muy recomendable.

Sergio

Travesía de la Vía de los Amigos vista desde la Siniestro Total.

Anuncios